Dorado Marzo

EPISODIO 3: Dorado Marzo

 

Marzo trajo las esperadas lluvias luego de un verano extremadamente seco en el sudeste bonaerense y el cambio en el jardín no se hizo esperar. Demasiado tarde tal vez para algunas anuales de verano que ya han terminado su ciclo, pero cruciales para muchas especies perennes de floración de fin de verano y otoño.

 

El Jardín de Salvias en marzo de 2017 

Salvia splendens ‘Sao Borja’ ha florecido como nunca antes y también Salvia splendens ‘Peach’. En ambos casos se trata de plantas en su segundo año de cultivo.  En áreas protegidas del jardín esta especie subarbustiva se comporta como perenne, no así los cultivares enanos de la misma que son de corta vida.

 

Salvia splendens ‘Sao Borja’ 

Dos nuevas especies de Salvia en la colección han florecido por primera vez este mes: Salvia lineata, de Oaxaca, México y Salvia sessilifolia, endémica de Madagascar. La primera es una herbácea perenne de hábito rastrero y follaje densamente pubescente que parece requerir suelos húmedos pero bien drenados. Estimo que su cultivo es algo más complejo que el de otras salvias. Salvia sessilifolia es un arbusto que parece prosperar muy bien en este clima aunque habría que esperar al invierno cuando los altos niveles de humedad en el suelo la pongan a prueba. Los ejemplares plantados en la rocalla están creciendo muy bien.

 

 

Salvia lineata (arriba) y Salvia sessilifolia (abajo)

Una nueva variedad de Salvia guaranitica obtenida aquí parece bastante promisoria. Posee grandes flores de color celeste en imponentes inflorescencias compactas, multilaterales. Por ahora se denomina Salvia 11317-3 en referencia al día en que abrió su primera flor (11/03)

 

Salvia guaranitica 11317-3

Solanum dulcamaroides, de México, es una especie trepadora novedosa que estamos probando en el cerco del jardín. De rápido crecimiento, posee los pecíolos de las hojas volubles; similar adaptación puede hallarse en los taco de reina (Tropaeolum majus). Es muy curioso el perfume a frutilla de sus flores.

 

Solanum dulcamaroides

Dos anuales se destacan por su prolongada floración y tolerancia a condiciones de sequía: Ceratotheca triloba ‘Alba’ es una especie de Sudáfrica, pariente del sésamo (Sesamum indicum) que se encuentra poco difundida aún. Nos recuerda a las dedaleras (Digitalis spp.) e impacta por su elegancia y verticalidad; Tagetes patula ‘Cinnabar’ es un cultivar seleccionado en el famoso Jardín inglés ‘Great Dixter’ que posee un aspecto silvestre, muy diferente a los tradicionales ‘copetes’ para borduras y flores de color cobre.

 

 

Ceratotheca triloba ‘Alba’ (arriba) y Tagetes patula ‘Cinnabar’ (abajo)

Marzo es también mes de dalias y ‘Weston Spanish Dancer’, una variedad cactus con flores bicolores, sigue siendo favorita.

 

Dahlia ‘Weston Spanish Dancer’

Cada tanto, entre las plántulas provenientes de resiembra de Cuphea ‘Vienco Lavender’, aparecen variantes con flores blancas, sorpresas de la naturaleza, de la jardinería y de la vida.

Cuphea ‘Vienco Lavender’  

FIN