De Colecciones y Coleccionistas

 

 

 

 

 

 

 

Episodio 5: De Colecciones y Coleccionistas

Hace poco tuvimos la oportunidad de visitar la colección de plantas nativas de Brasil de Mauro Peixoto, la persona detrás del sitio Web Plantas de Brasil: http://www.brazilplants.com/

Kohleria magnifica

Colecciones botánicas privadas como las de Mauro y muchas otras tienen un valor muy importante para la conservación de especies y difusión de conocimiento. Sin la financiación gubernamental, estas colecciones dependen de la contribución de particulares y la pasión de sus coordinadores. Mauro es conocido en el mundo de las Gesneriáceas y ha brindado charlas en diversos países del mundo. Asimismo ha obtenido numerosos híbridos y variedades.

Sinningia brasiliensis

Hay algo que nos inspira a coleccionar….monedas, estampillas, autos, zapatos, plantas. Pero las colecciones vivas de especies vegetales requieren una dedicación especial y muchas veces toda una vida de búsqueda, tesón y trabajo. Algunas colecciones privadas son tan significativas por su valor científico y horticultural que igualan o superan a aquellas exhibidas en Jardines Botánicos.

Sinningia cardinalis

La colección en Mogi Das Cruzes (estado de San Pablo) incluye innumerable cantidad de especies de orquídeas, Crasuláceas y Gesneriáceas, prolijamente identificadas y catalogadas en macetas en grandes invernáculos. Son las Gesneriáceas la mayor pasión de este buscador de plantas incansable que ha sabido desandar las tierras del Brasil desde muy joven. 

Sinningia híbrida ‘Mini Red’

El género Sinningia es su especialidad y Mauro ha logrado cultivar especies muy raras y así salvarlas de la extinción en su país natal.  Recorrer sus invernáculos es como adentrarse en el Brasil profundo, en sus sierras, campos y selvas y nos permite ver una enorme cantidad de especies en poco tiempo. Él ha logrado, casi sin buscarlo, enseñarnos toda la diversidad de este género en un espacio confinado y en poco tiempo. Un viaje que ha llevado toda una vida y miles y miles de kilómetros recorridos de pronto se resume en una visita de un par de horas.

Sinningia híbrida

Sinningia comprende unas 60 especies distribuidas en su mayoría en el sur y el este de Brasil, éstas poseen flores tubulares y muchas son polinizadas por picaflores, al igual que las especies de Salvia del Nuevo Mundo. En general tienen tubérculos que deben permanecer sin riego durante una parte del año. Son muy demandadas en Europa y Estados Unidos por la belleza de sus hojas y flores. Suelen cultivarse como plantas de interior en contenedor, en sustratos muy bien drenados, similares a los empleados en el cultivo de cactus.  

Sinningia iarae

Mientras recorremos los invernáculos con Mauro, él nos cuenta acerca del cultivo de cada una de las especies y mucho más. Están, vívidas en su relato, las historias de los descubrimientos, los caminos recorridos y las peripecias para hallarlas.

Sinningia insularis

Muchas veces gran parte de la vida del coleccionista está dedicada, casi exclusivamente, a la generación y mantenimiento de su colección. Eso conmueve e inspira respeto y admiración.

Sinningia macrostachya

Colecciones y coleccionistas. Mundos de tallos y brazos, entrelazados.

Smithiantha híbrida

FIN

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.