Informe de primavera 2017

EPISODIO 6: INFORME DE PRIMAVERA 2017

Algunas anuales de floración de invierno y primavera temprana como Cerinthe retorta ofrecen color en una época crítica del año. A diferencia de Cerinthe major subsp. purpurascens, esta especie es más compacta y no se resiembra tan agresivamente en los canteros. Un párrafo aparte merecen las brácteas que acompañan a las flores que recuerdan, por su disposición, a las plumas de las aves o a la coraza de algún reptil prehistórico.

Cerinthe retorta en el Jardín de Salvias, primavera de 2017

Esta primavera cultivamos por primera vez Mimulus guttatus ‘Compacta’ y nos ha sorprendido su abundante y prolongada floración. Otras especies de Mimulus cultivadas en el jardín en años anteriores (Mimulus cupreus, M. naiandinus) han tenido floraciones más acotadas en el tiempo. Es importante aclarar que, de no cultivarse como palustres, estas anuales o perennes de vida corta, tenderán a florecer pobremente en primaveras secas.

Mimulus guttatus ‘Compacta’

Muchas especies de Dianthus requieren suelos alcalinos y entonces prosperan muy bien aquí en Mar del Plata. Este año Dianthus x isensis (Dianthus x cincinnatus) dió la nota. Sus flores con larguísimos pétalos fimbriados (deflecados) son realmente muy llamativas. De similar aspecto, Dianthus ‘Rainbow Loveliness’ (probablemente Dianthus superbus) resultó más florífera y posee una gama de colores más amplia. Sin embargo las flores son más pequeñas.

Dianthus x cincinnatus

Sin lugar a dudas Salvia leucocephala, un subarbusto de los Andes ecuatorianos, ha sido una de las salvias más llamativas durante fines de invierno y principios de primavera en la colección. Se destacan sus densas inflorescencias bicolores visitadas tanto por el Picaflor garganta blanca como por el verde. Creemos que las importantes precipitaciones de este año han sido determinantes en su abundante floración. Muchas especies andinas de Salvia se benefician con las bajas temperaturas nocturnas estivales de este clima.

Salvia leucocephala

Tal vez los requerimientos de frío en el sudeste de la provincia de Buenos Aires no sean suficientes para el cultivo de los lupinos (Lupinus polyphyllus) de la Patagonia. Sin embargo hay una gran cantidad de especies anuales más modestas que, sin tener dichos requerimientos, florecen adecuadamente en estas latitudes. Lupinus pilosus del Mediterráneo es un buen ejemplo de ello. El follaje es sumamente ornamental y las flores azules, sublimes.

Lupinus pilosus

Entre la variada oferta de Asteráceas sudafricanas que podemos cultivar en el clima templado oceánico (Koppen Cfc) se destaca Gorteria diffusa. Las máculas de sus flores imitan a pequeñas abejas (Megapalpus capensis) que servirán de atracción para estos insectos. Al intentar aparearse con las máculas, éstas llevarán pólen de una flor a otra realizando la polinización en su ambiente de origen. El patrón de distribución de las máculas es sumamente variable entre capítulos.

Gorteria diffusa en el Jardín de Salvias, primavera de 2017

Pocas salvias poseen un período de floración tan extenso como Salvia ‘Tanitani’. Esta variante de Salvia oppositiflora o, tal vez, Salvia striata florece durante ocho meses del año con un pico de floración en invierno y primavera. Hasta el momento se ha cultivado en el árido pero hemos plantado recientemente un ejemplar en suelo común para evaluar su comportamiento en esas condiciones. ‘Tanitani’ significa ‘Flor silvestre’ en quechua.

Salvia ‘Tanitani’

Recuerdo haber observado hermosos ejemplares de Salvia sessilifolia creciendo en San Francisco (California, USA), en las visitas realizadas a jardines durante el simposio Salvia Summit en 2016. Llamativamente esta especie prospera también en un clima tan diferente como el de Mar del Plata. Es originaria de Madagascar, una isla con clima tropical, lluvioso en la costa este, árido en el sudoeste y templado en las montañas. Los ejemplares cultivados en el árido son los que exhiben mayor desarrollo y florecen más abundantemente. Se trata de una planta arquitectural por sus tallos y hojas que se disponen geométricamente.

Salvia sessilifolia

Salvia aspera, de zonas áridas de México, es una rara especie con flores amarillas. Florece desde julio hasta diciembre y provee néctar a los primeros machos de picaflor verde que llegan a esta zona en septiembre. Cultivada debajo del alero de la casa encuentra condiciones ‘de secano’, ideales para su crecimiento.

Salvia aspera

Cada año aparecen nuevas variedades de amapola de california (Eschscholzia californica) en los catálogos de semillas: simples, dobles o semidobles, amarillas, anaranjadas, rosadas, etc. Sin embargo, es tal vez ‘Red Chief’ aquella con flores de color rojo o anaranjado más intenso. Nos llamó poderosamente la atención hace unos años cuando, combinada con Hordeum jubatum, se exhibía en una bordura del Jardín ‘Merriments’, lugar que recomendamos con énfasis a aquellos que tengan la oportunidad de viajar al Reino Unido.

Eschscholzia californica  ‘Red Chief’

Los océanos azules que cubrían las montañas del norte de Perú estaban compuestos de miríadas de pequeñas flores de Browallia americana. Muchas especies uno recuerda de los viajes de exploración botánica pero algunas cautivan con tanto esplendor que quedan grabadas en la memoria para siempre. Celestes como pocos, flores que flotan sobre tallos casi áfilos y floración de fin de invierno, son los atributos estéticos más destacados de este arbusto, emparentado con Streptosolen jamesonii. Creemos que tiene potencial en el clima templado oceánico del sudeste de la provincia de Buenos Aires, en rocalla.

Browallia americana en laderas rocosas de Cajamarca, Perú. Viaje de Exploración en el género Salvia, Perú, 2016 (Salvias.com.ar)

Browallia americana junto a Nicotiana mutabilis, Jardín de Salvias, primavera de 2017

De todas las Cupheas cultivadas en el Jardín de Salvias se destaca Cuphea cyanea por su impactante y prolongada floración. Este clon obtenido en Estados Unidos difiere en la coloración de sus flores de las formas cultivadas en el Reino Unido. Hemos notado que produce semillas al igual que C. ‘Strybing Sunset’. La mayoría de los cultivares e híbridos que involucran a C. cyanea parece que resultan fieles al tipo original cuando son cultivados a partir de semillas.

Cuphea cyanea

Las flores de Adonis annua evocan la melancolía del pasado y son poseedoras de una simpleza tan conmovedora que paraliza la mirada. Esta anual OIP, rara vez cultivada en Argentina, exhibe uno de los rojos más puros. Las flores parecen pequeños cálices que se cierran al caer el sol. Es indicada para observar en los canteros del jardín al atardecer, mate en mano y sin conexión a Internet.

Adonis annua

 

FIN

Todos los derechos reservados. Prohibida su reproducción total o parcial.

no replies

Leave your comment