tapa-libro2

JARDINES PARA ATRAER PICAFLORES:

PLANTAS NATIVAS Y EXÓTICAS Y OTROS ELEMENTOS PARA CREARLOS

Rolando Uría; Norberto Horacio Montaldo.

Orientación Gráfica Editora, 2016.

216 p.; 23 x 16 cm. 170 Fotografías color. ISBN 978-987-1922-14-7

Promoción y ventas: salvias.com.ar@gmail.com

MOTIVO Y CONTENIDO DEL LIBRO

Los jardines de picaflores permiten disfrutar de estas magníficas aves y pueden constituir una práctica de conservación para ciertas especies. En la Argentina es escasa la bibliografía sobre colibríes y sus plantas y no existen obras destinadas a crear un ambiente propicio para ellos, como sí ocurre en Estados Unidos y Brasil. Por ello realizamos el primer libro sobre el tema.

La parte inicial trata sobre los picaflores: su morfología y comportamiento, especies y distribución en el país. La segunda sobre el jardín propiamente dicho: nociones de diseño, características de las plantas ornitófilas (polinizadas por aves) y otros elementos a emplear. La tercera contiene fichas de las principales plantas que se pueden cultivar en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores y que son visitadas por picaflores. Cada ficha brinda información acerca del origen de la especie, hábito de crecimiento y altura, color de las flores, época de floración y cultivo; contiene, además, un índice de atracción de picaflores, que varía entre 1 y 3 y fue establecido en forma empírica. Fueron tratadas 75 especies. Finalmente se caracterizaron en forma sucinta numerosas especies nativas de diferentes regiones del país que son visitadas por picaflores en esas zonas.

Concluyendo, el presente libro brinda la información necesaria para crear un jardín de picaflores. Para ello se identificó y caracterizó un número importante de especies ornamentales nativas y exóticas que son atractivas para los colibríes. Muchas de ellas no están difundidas pero poseen valor ornamental que amerita su uso en parques y jardines.

RESEÑA DE LOS AUTORES

ROLANDO URÍA

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Agronomía de la UBA. Ex docente e investigador de la Cátedra de Jardinería (FAUBA). Presentó trabajos en congresos nacionales e internacionales referidos al estudio de la flora nativa con valor ornamental. Dirige un jardín de colección de salvias ornamentales y obtuvo numerosos híbridos y variedades, algunos de los cuales fueron patentados en Europa y Estados Unidos. Es autor del sitio web: www.salvias.com.ar y miembro de The Hummingbird Forum desde 2010. Colabora en la Revista Jardín y en la Revista de la Sociedad Argentina de Horticultura.

NORBERTO H. MONTALDO

Ingeniero Agrónomo, egresado de la Facultad de Agronomía de la UBA. Docente e investigador de la Cátedra de Botánica General (FAUBA). Publicó trabajos científicos sobre biología reproductiva de plantas superiores y distribución y ecología de aves, principalmente frugívoras y nectarívoras. También realizó publicaciones de divulgación sobre estos temas, entre ellas dos libros: Aves silvestres de Pinamar y Villa Gesell (1992, con H.E. López), y Aves silvestres del predio de las Facultades de Ciencias Veterinarias y Agronomía, Universidad de Buenos Aires (2004, con J.A. Claver). Es miembro de Aves Argentinas/ Asociación Ornitológica del Plata (desde 1977) y de la Sociedad Argentina de Botánica (desde 1986).

Contactanos para más información: